8 de septiembre de 2007

06.09.2007: Entra septiembre con fuertes vientos del este; y algunas novedades desde allí


Zarapito Real del este Numenius arquata orientalis. Lago (Xove). 06-09-2007

Este mes comienza en la mariña soplando con fuertes vientos de componente este (fuerzas 5-7) y aparecen curiosamente algunas novedades que vienen desde esta parte del viejo continente, concretamente desde el este de Rusia; la zona siberiana en donde crían especies como el Zarapito Real del este; es decir de la raza orientalis. Estos días localizo de casualidad un mínimo de dos indivíduos, uno en la zona de Lago y otro en la ría de Viveiro. Pero vamos a ver las cifras más significativas de estos días interesantes de paso migratorio de multitud de paseriformes, acuáticas y marinas hacia sus cuarteles de invernada en el sur de Europa y África.

Área de Lago
Acuáticas
Ánade Real (23), Cerceta Aliazul (1); sigue éste individuo, siendo ya con toda seguridad un macho en plumaje de eclipse que ya comienza a tener trazas de muda, Garza Real (15), Correlimos Común (11 juveniles), Andarríos Chico (2 Juvs.), Zarapito Real Numenius arquata orientalis (1 Juv.), Zarapito Trinador (1),Archibebe Común (2 Juvs.), Ostrero (4), Vuelvepiedras (1 Juv.),Chorlitejo Grande (4), Calidris minuta (1 Juv.el 2º obs. en este paso en la zona), Aguja Colipinta (1 Juv.),Focha Común (18), Zampullín Chico (9).
Paseriformes
Abubilla Upupa epops (2),Collalba Gris (mín. 10 aves sedimentadas),Tarabilla Norteña (mín.1). Muy cerca en el lugar de " A Fontaíña"; en prados de siega, bordeados de sauces; Golondrina Común (50), Tarabilla Norteña (10 mínimo).

A continuación veremos una serie de fotografías comparando directamente las dos subespecies de zarapitos arquata (la nominal) y orientalis menos común por aquí pero más migradora que la nominal. Las principales diferencias radican en el mayor tamaño del pico en la oriental, los flancos carecen de manchas en forma de galones (son más finamente moteados) y tener las axilares de un color blanco puro. En el campo, si nos fijamos en éstas dos últimas características sobre todo, veremos que no resulta tan imposible y tal vez empezemos a darnos cuenta de que éste no es tan raro por aquí.

Zarapito Real del este y dentro raza nominal, los flancos poseen claramente manchas en forma de galones, mucho más "cantosos" que en el del este que se ciñen a finas y estrechas manchas.


Quizás en ésta se aprecie más directamente lo comentado ( fotografía de abajo; izquierda arquata, derecha orientalis)

A se me olvidaba y éste curioso y juguetón Zorro entre los caños de la marisma !!Cuidado alizazul!!!


primero así de tranquilo

y luego al trote; !! hasta luego Lucas!!

No hay comentarios: