10 de septiembre de 2006

Ánade Sombrío

Anas rubripes en Foz

El 08 de este mes, fué localizado un Ánade Sombrío Anas rubripes en la Ría de Foz, un pariente americano o variante cromática del Ánade Real Anas platyrhynchos. Algo que resulta bastante habitual en los últimos años en esta localidad. Además también se observó un Águila Pescadora Pandion hiaelatus. El paso de limícolas en cantidades discreto, en variedad aceptable, hoy también se observa un Correlimos Zarapitín Calidris ferruginea adulto. En los márgenes del estuario, se observaron paseriformes migrantes como la Collalba Gris Oenanthe oenanthe y Papamoscas Cerrojillo Ficedula hypoleuca. Un final muy bonito fué la observación de una preciosa Nutria Lutra lutra zambulléndose en los canales del fondo del estuario.


Ánade Sombrío Anas rubripes, de lejos es pardo negruzco, el espejuelo es púrpura mas brillante que en el Ánade Real (parte superior) y carece de la franja alar en las grandes coberteras (compárese con el ave de arriba).

Detalle en donde se observa la ausencia de bandas blancas en grandes cobertoras.

Aspecto general de la especie, en donde se pueden observar sus principales características (coloración del plumaje y partes desnudas).

No hay comentarios: