20 de septiembre de 2006

Correlimos en jaque

Menudillo día

En jaque me tuvo un correlimos durante 7 horas de observación, menudo dia me dió. Ayer por la tarde me acerqué hasta la desembocadura de Lago, como de costumbre a la búsqueda de limícolas en paso. Llegué con la luz menguando y me sorprendió la vista un correlimos de patas amarillas. Dejándome llevar por la percepción, pensé inmediatamente en los 3 de patas claras (temminck, menudillo y dedilargo), uno más o menos regular durante las migraciones y los otros dos divagantes, uno extremadamente raro. La luz me permitió descartar a la primera de las posibilidades, ni el patrón de plumaje ni la estructura del ave, coincidían con el del Correlimos de Temminck. La luz ya no dio para más y después de hacer un par de fotos rápidas a un joven de Chorlito Gris Pluvialis squatarola y a un bando de Charranes Patinegros Thalasseus sandvicensis, decidí dejar la incógnita para el día siguiente, eso si a las 8:00 de la mañana estaba allí como un clavo. Afortunadamente el correlimos seguía en la zona, tras un rápido vistazo, en el que vi. poco más que se trataba de un juvenil (conspicuas marcas blancas en la espalda en “V”) empecé a pensar que podía tratarse de un Correlimos Dedilargo Calidris subminuta, aunque mis esperanzas duraron poco, al comprobar que varios de los rasgos característicos de la especie no se cumplían en el ave, tales como adoptar posturas erguidas con el cuello muy estirado, ausencia de área pálida en la base inferior del pico, una proyección terciaria algo menor que la que muestra la especie, pequeña proyección primaria (normalmente no se ven ya que quedan tapadas por las terciarias) y sobre todo el dedo medio no era claramente de mayor longitud que la del pico. Entonces, pensé pues será un Correlimos Menudillo Calidris subminuta. Comencé de nuevo a repasar las características y coincidía el patrón de la cara, con amplia lista superciliar, oscura y nítida banda ocular y oscuro parche auricular, aislado por una zona más clara y situado en la parte posterior del ojo. La fuerte proyección terciaria y la ligera primaria, también casaba, las patas amarillas con dedos visiblemente largos (el medio de igual longitud o ligeramente inferior al pico).
Hasta ahí las coincidencias y ahora las que no, el tamaño del ave; como un Correlimos Común pequeño, la longitud del pico (muy largo) del tamaño de un Calidris alpina y el patrón de color en la nuca y mejillas (blanco en el menudillo) y barreado en el pecho (similar al de un C.alpina juvenil), características ambas que no presenta C.minutilla. Y así llegamos a la gran pregunta, si no es ninguna de éstas especies ¿de que especie se trata?. Observa las fotos con atención y lánzate a formular tu teoría. Yo no tengo ni idea y la posibilidad de una posible hibridación en el género Calidris es muy baja por lo que se sabe. Agradezco vuestras opiniones. La mía, un ave con estructura y determinadas características de plumaje de C.alpina y otras típicas de C.minutilla.


Chorlito Gris Juvenil Pluvialis squatarola

Vista de espaldas en donde se aprecian determinados grupos de plumas (escapulares y terciarias) de tonalidad amarillenta típicas en aves juveniles y que a veces pueden llegar a sugerir dependiendo de su intensidad P.apricaria.

Bandada de Charranes Patinegros Thalasseus sanvicensis, reposando en las rocas de Lago al atardecer.

Estas son las del "correlimos de marras"

En las fotos podeis ver las características que se apuntaron más arriba. ¿teneis ya un veredicto?

No hay comentarios: