La punta de Morás (Xove, Lugo), como en anteriores ocasiones mencionamos, constituye por su estratégica ubicación un sitio ideal para la observación de paseriformes migrantes. Entre éstos las collalbas merecen una especial mención, ya que en la zona existe un hábitat óptimo para su sedimentación (explanadas pedregosas con vegetación rala). A lo largo de lo que va de otoño, he llegado a contabilizar días con más de 20 ejemplares diferentes y simultáneos en la zona, lo cual teniendo en cuenta las dimensiones del área (zona relativamente pequeña), hacen de éste sitio un lugar destacado para su observación en ésta época. A continuación discuto algunos criterios básicos para el datado y sexado de la Collalba Gris Oenanthe oenanthe en otoño.
Las collalbas, son aves típicas de medios abiertos que frecuentan terrenos yermos con vegetación rasa, piedras, muros y matas bajas en los que anida en eriales, montañas y praderas. Nidifica en gran parte de España, estando presente como reproductora en unos pocos lugares de Galicia. Aunque su observación es mucho más fácil durante los pasos migratorios (de primavera y especialmente de otoño) cuando cientos de individuos procedentes en su mayoría de áreas de cría situadas al norte (Islandia y Groenlandia probablemente) sedimentan a lo largo de los sistemas de dunas y áreas abiertas del litoral gallego. Es en esta época, en la que podremos practicar su datado y sexado e incluso en algunos casos su determinación a nivel subespecífico, debido a la cantidad de aves diferentes (clases de edad, sexo, subespecies) que podemos encontrar en el campo.
La identificación de los machos en época de cría no presenta problemas ya que tiene el píleo, nuca y dorso de color gris, que contrasta fuertemente con la superciliar blanca y el negro de la lista loral y auriculares. Aunque en plumaje de otoño, posee unos tonos más pardos, pudiendo dar lugar a confusión con otras especies. Una característica que mantiene en esta época es la lista superciliar blanca, que contrasta de forma menos llamativa que en primavera con las auriculares de un tono más apagado en esta época.
Fotografías de un macho (en otoño) en donde se observa la lista superciliar blanca que contrata con la lista loral y auriculares oscuras (negras) características de los machos de la especie. Se puede intuir un tenue color grisáceo en el píleo. Punta de Morás (Xove). 7-9-2006.
Hembra (en otoño) en donde se observa la ausencia de lista superciliar blanca, las plumas oscuras en auriculares (son de un tono pardo oscuro no negruzcas) y los tonos del vientre y partes superiores más apagados. Punta de Morás (Xove). 8-9-2006.
En otoño podemos distinguir al menos dos clases de edad, juveniles o aves nacidas en el presenta año calendario (en esta estación de cría) y aves adultas (nacidas con anterioridad al presente año calendario). Así tendremos, machos adultos, hembras adultas y jóvenes del año (machos y hembras), éstos últimos no distinguibles en el campo, salvo por biometrías. Los adultos realizan una muda completa (cambian todas las plumas) al final de la estación de cría, mientras que los jóvenes realizan una muda parcial (reemplazan unas pocas plumas, normalmente del cuerpo y unas pocas del ala), por lo que sus plumajes están en general más desgastados que el de los jóvenes del año, que acaban de mudar todo su plumaje [Esta es una regla básica para todos los paseriformes que presentan esta estrategia de muda].
Macho adulto, mantiene la lista superciliar blanca, las auriculares y la lista loral negruzcas, además del tono fuerte anaranjado en la garganta, pecho y vientre que contrasta mucho con las partes inferiores más claras. Punta de Morás (Xove).7-9-2006.
Hembra joven y macho posiblemente de la subespecie leucorhoa. Punta de Morás (Xove). 8-9-2006.
Tipo de hábitat (explanadas pedregosas con vegetación de gramíneas ralas) en el que aparece Oenanthe oenanthe en la Punta de Morás (Xove).
No hay comentarios:
Publicar un comentario