22 de noviembre de 2007

Lago.18.11.2007: Me dedico a leer anillas

La mañana del domingo, se la dedico a localizar gaviotas anilladas en Lago. Al final de la mañana, consigo localizar un máximo de 9 aves anilladas con tubos de colores, algo más del 66% pertenecen a colonias Gallegas próximas (Sarón, Farallóns,...etc), una a colonias próximas en el occidente Asturiano, una de algo más al este con origen en Guipuzcoa y finalmente una del delta del Ebro. Bueno no se ha dado mal la mañana. Además localizo 2 adultos de Gaviota Argéntea (Larus argentatus), o sea la prima de la patiamarilla o viceversa, especie que se caracteriza y diferencia de la patiamarilla entre otras cosas por el color rosado de sus patas, aunque (hay que ver como son las gaviotas) también existe una forma de la argéntea de patas amarillas. Fotos de uno de los adultos observados:

Una de las gallegas anilladas, seguramente que pasó por mis manazas (je,je) y comparación de las puntas del ala de patiamarilla (arriba) y argéntea (debajo):





Gaviota Patiamarilla de 2º invierno anillada en Cataluña ( Delta del Ebro):


Sopla un viento moderado de componente NE y en la charca acantonados censo; 16 Fochas, 22 Azulones, 2 Zampullines y 2 Ruiseñores Bastardos, además de PAQUIÑO; el conocido macho de Cerceta Aliazul, al que bautizo por sus ya más de 2 meses y pico de estancia en la zona. En el cordón dunar que chequeo a conciencia, sólo logro ver 3 Chorlitos Dorados a los que disparo como no, unas cuantas fotos; algunas son éstas:



Entre el día de ayer y hoy e intuitivamente, noto un aumento en la frecuencia de observaciones de Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea), que pudiera indicar una entrada y estabilización de efectivos de origen invernante centroeuropeo, si atendemos al principal origen de las recuperaciones en Galicia.

5 comentarios:

Antón Pérez dijo...

Duda de principiante: ¿En qué se diferencian ambos extremos alares? Quiero decir, aparte del distinto tono de gris, lo único que veo es que el de la patiamarilla es más alargado, pero eso me imagino que será cosa de que estén las plumas más o menos crecidas, ¿o no?
Adiós y gracias.

Amadeo A. Pombo Eirín dijo...

Hola:
bueno aunque en esta foto no se puede apreciar bien, las ventanas blancas en la argéntea suelen ser mucho más grandes y también muestran un diferente patrón, mucho más conspícuo en las P 9-10.
Saludos.
Amadeo.

Antón Pérez dijo...

Las cosas que se aprenden... Gracias :-)

GM dijo...

Hola Amadeo,

una pregunta: la patiamarilla anillada, que dices que es un segundo invierno: no es un primer invierno?

Bueno, eso me parece a mi. Ya me dices.

Un saludo desde madrid.
Gabi

Amadeo A. Pombo Eirín dijo...

Hola:
Buena observación.
cosas del directo.
Un saludo.
Amadeo.