30 de septiembre de 2007

Visita A Rinlo 3ª parte: con un Pluvialis que me tocó...


Vista de la rasa costera de Rinlo, desde el Monumento Natural de As Catedrais


Hoy me acerco a Rinlo en una tercera intentona de pillar algo de paso en la zona. Me sorprende al llegar un bando de 15 Chorlitos Dorados Pluvialis apricaria. Chequeando el bando me encuentro con uno que me recuerda mucho al Pluvialis fulva del año pasado en Cecebre.

Sobre todo cuando observo su proyección primaria moderada, mucho menos fuerte que la de un apricaria(éstes la tienen más fuerte, pero la punta de la 10ª primaria se iguala a la punta de la cola) y por que ésta sobrepasa ligeramente la punta de la cola. además el bicho, parece tener ausencia de franja alar blanca fuerte, detalle que se observa fugazmente en vuelo. Vaya todo en regla para empezar a pensar que se podía tratar de un fulva, pese a que fué imposible observar caracteres conspícuos, como la larga longitud de tibias (por la posición muy agachada que mantenía el bando) o las infracobertoras alares grises diagnósticas.

Bueno al final las fotos hablaron y después de compararlo con el ave del año pasado de Cecebre y con otras fotografías de la especie, concluyo que; a pesar de la proyección primaria moderada, con cuatro primarias visibles detrás de la terciaria más larga y sobrepasar ligeramente la punta de la cola, ésta no es del todo como en un fulva, ya que tendría que estar la mitad distal externa de la 9ª primaria bastante más allá de la punta de la cola.

Además tratándose de un juvenil, la muda debería de mostrar un contraste entre las plumas del manto y escapulares superiores de un tono amarillo con las terciarias y cobertoras medianas y pequeñas mucho más pálidas.

Por todo ello y aún sin observar las tibias e infracobertoras podemos asegurar que se trata de un Pluvialis apricaria ¡¡que pena¡¡, bueno un buen entrenamiento para la próxima vez.


Chorlito Dorado Europeo Pluvialis apricaria






Y éste es el bicho en cuestión que tenía todos los votos para fulva pero me toco... la moral

No hay comentarios: