24 de agosto de 2007

23.08.2007: Por la tarde en Foz más Andarríos Bastardos

Esta tarde descubro dos nuevos indivíduos de Andarríos Bastardos Tringa glareola, que supone mi segunda observación en la zona, después de la del día 10 de agosto de otro juvenil. En esta ocasión, delatan su presencia su característico reclamo trisilábico agudo. Milagrosamente me encuentro en el lugar adecuado y puedo sacarle unas fotos (para mi más que potables), que además son las primeras que puedo conseguir de este esquivo limícola. Bueno pués ahí van:

Andarríos Bastardo Tringa glareola en plumaje de juvenil. ZEPA Ría de Foz, 23-08-2007. Caracteerísticas en las que nos debemos de fijar a la hora de su identificación serían; patas amarillentas, pico relativamente corto del tamaño de la cabeza o poco más, ancha y conspícua lista superciliar blancuzca y tonos pardos en partes superiores con el característico punteado más claro. En limícolas el reclamo suele ser diagnóstico para la mayoría de las especies, por lo que aprenderlos ayuda mucho a la hora de identificar su presencia en una zona.

Obsérvese en estas dos fotografías como en determinadas posturas del ave una característica tan apreciable y diagnóstica como la lista superciliar, puede variar su apariencia, por lo que a la hora de estudiar limícolas debemos de ser cautelosos y metódicos.


Poco después me encuentro a el amigo L.J. Salaverri, con el que recuento las cifras de la ría, observamos un mínimo de: 4 Archibebe Común, 4 Correlimos Gordos Calidris canutus (los primeros del paso), 16 Archibebes Claros, 3 Agujas Colipintas, 2 A. Colinegra, 53 Correlimos Común, 17 Chorlitejos Grandes, 45 Ostreros, 7 Vuelvepiedras, el Águila Pescadora de costumbre y un Ánade Sombrío Anas rubripes, pero no el macho de siempre, sino que parece un bicho o bien juvenil o un híbrido, habrá que seguirle la pista los próximos
dias.

Juveniles de Archibebe Común Tringa totanus. Pueden observarse diferencias en el desgaste del plumaje de ambas aves, la de la izquierda en plumaje más fresco y el de la derecha más desgastado. ZEPA Ría de Foz, 23-08-2007.

.

No hay comentarios: