6 de noviembre de 2006

05.11.2006: Foz-San Cibrao-Lago


Últimas novedades en la mariña

Ría de foz
Ayer algunas novedades en la ría de Foz, los Ánsares Común y Piquicorto observados dias atrás ya no están en la ria. Las Avocetas tampoco, 10 el primer dia del mes (David Calleja y Óscar Rivas) y todavía 2 el día 4 (Luis José Salaverri), hoy ya ni la primera. Las Serretas Medianas Mergus serrator, 7 el día 1, hoy ninguna. Como entradas nuevas, algunas Avefrías Vanellus vanellus, las primeras de este otoño-invierno, 18 aves el dia 4 (Luis José Salaverri) y hoy al menos 2 aves. También seguía un Archibebe Oscuro Tringa erythropus, rara especie en la ria, que ya se observara el dia 4 (Luis José Salaverri), también 4 Archibebe Común. Además sigue el Ánade Sombrío Anas rubripes y 35 Archibebe Claro, en las últimas semanas hubo entrada de Á. Silbón Anas penelope (65 aves hoy), Á. Rabudo Anas acuta(16 aves hoy) y 3 machos de Ánade Friso Anas strepera.

San Cibrao
En el pequeño estuario de la localidad, 2 garcetas y 25 Gaviotas Reidoras. En el espigón, 37 Ostreros Haematopus ostralegus, buena parte de ellos seguramente pertenecientes a la población reproductora de la ZEPA Costa da mariña occidental, 10 Zarapitos Trinadores, 2 Garcetas, 15 Vuelvepiedras, 21 Cormoranes grande y 7 C. Moñudos.

Lago
La principal novedad es que la/s Garceta Grande ya no están. Como registro destacable la entrada de un Ánade Silbón joven y un posible híbrido de Aythya fuligula X Aythya collaris. Ave que presenta determinadas características de moñudo (perfil cefálico, plumaje...) y de collar (patrón del pico y collar). Estas son algunas fotos:

Aspecto del ave observada, nótense las características de mejillas claras, infracobertoras caudales blancas y perfil cefálico con moño, típico de un Aythya fuligula y presencia de collar en la base del cuello-pecho y patrón del pico (media luna clara con punta negra ancha) de Aythya collaris.

Se observa el perfil cefálico e infracobertoras caudales blancas (tipo Porrón Pardo)..

Vista frontal en donde se observa la gran mancha blanca en la base del pico (característica de A. marila y algunas raras hembras de A.fuligula).

Aspecto del ave por los laterales y traseros.

Vista de las primarias con el ave estirando el ala. Todas las fotos tomadas en Lago (Xove). 5-11-2006.

No hay comentarios: