17 de noviembre de 2007

Covas-Lago: 11.11.2007

Hoy en la playa de Cobas, al menos 5 Zampullín Cuellinegro y 25 Negrón Común. En las dunas alguna Alondra Común (Alauda arvensis).
En Lago, observo otra gaviota de Guipúzcoa. Esta suma ya la tercera en la zona de esa procedencia, en la charca siguen 25 Azulones, 16 Fochas, 5 Zampullín Chico, 3 Gallinetas y la Cerceta Aliazul, como curiosidad un macho de Ánade Silbón (Anas penelope), raro en la zona. En la desembocaduro hoy el primer Chorlito gris del invierno en Lago y un Porrón Moñudo (Aythya fuligula); especie aunque invernante regular, muy escaso en la zona.

Azulones Anas platyrhynchos batiendo las alas (arriba) y Zampullines Chicos Tachybaptus ruficollis (Abajo) formando una pequeña balsa.



Foto: Germán Torres

Dos días después localizo un mínimo de 2 aves cantoras de Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti ) en diferentes puntos de la zona; uno en la marisma y otra en las charcas, además escucho una de Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), que en la zona contará como mínimo con las 5-10 parejas. Hoy entre los sauces del borde lagunar, sorprendo a una hembra de Martín Pescador Alcedo athis. Además 3 Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) (adulto y 2 de 1º año).



Hembra de Martín Pescador Alcedo athis. La mandíbula inferior del pico con la mitad roja desde la base del mismo es carácter diagnóstico de las hembras.

Últimas fotos del macho de Cerceta Aliazul Anas discors, como puede apreciarse su plumaje evoluciona, aunque tendremos que esperar un poco más para verlo al completo.

No hay comentarios: