26 de julio de 2007

En la ría de Foz


Aguila Pescadora Pandion hiaelatus que lleva en Foz al menos desde el 26 de mayo. Foto: Germán Torres.


La pescadora de Foz, que según me comenta L.J. Salaverri, lleva en la ría desde el 26 de mayo, además está anillada con un código de anillas de colores. Además de ésta hay pocas novedades estos días, por ello aprovecho para tomar unas fotografías en la "barreira" de origen artificial que se encuentra en la orilla de Barreiros en donde años atrás llegó a criar el Avetorillo Común Ixobrichus minutus, hoy en día por desgracia ya no lo hace o si lo hace desde luego yo no lo he visto, lo que si había ayer eran gallinetas y zampullines y algunos azulones.


Zampullín Chico adulto en plumaje nupcial Tachybaptus ruficollis, barreira de Barreiros.24-07-2007.


Zampullín Chico, Gallineta Común Gallinula chloropus y pollo de zampullín en el margen inferior derecho.



Gallineta Común Gallinula chloropus adulto nupcial.



Adulto de Zampullín cebando a los pollos

Golondrinas, vencejos y aviones


Nidos de Avión Común Delichon urbicum. Lago 25-07-2007. Dia da Patria Galega.

Cinco especies de hirundínidos aparecen de forma habitual por la mariña. Las Golondrinas Comunes Hirundo rustica que además son las primeras en llegar está muy bien representada, dentro del grupo de los vencejos, tenemos el Vencejo Común Apus apus que en el casco urbano de Viveiro, no debe de bajar de las 40-50 parejas y el Vencejo Real Apus melba que nidifica en los cortados de las islas de la ZEPA costa da mariña occidental. Los aviones aparecen representados por el Avión roquero Ptyonoprogne rupestris, que nidifica en cortados costeros y bajo puentes de piedra de forma salpicada un poco por todas partes y el Avión Común Delichom urbicum que al menos mantiene colonias estables en Viveiro y Xove.De esta última localidad son precisamente las fotos que cuelgo en donde la población estimativamente y sin hacer un censo detallado no debe de bajar de las 15-30 parejas, unas pocas menos 10-15 deben de ser las de Viveiro.



Pollo de Avión Común en el nido.



Parece que viene mamá



más me vale abrir bien el pico




huuuuumm que rico



ÚLTIMA HORA DE LAGO
En Lago ayer día 25 apareció de nuevo el juvenil de Aguilucho Lagunero Circus aeruginosus, por lo que todavía debe de estar por la zona.

24 de julio de 2007

Se me olvidaba un juvenil de Aguilucho Lagunero; nueva para Lago

La semana pasada en lago el lunes 16 y miércoles 18 se observó un juvenil de Aguilucho Lagunero Circus aeruginosus. No había registros anteriores de esta especie en la zona según me confirma el "crack Mindoniense" Luis José Salaverri, que también me cuenta que el martes 17 lo observa además el ornitólogo de Cariño José Miguel Alonso Pumar.

Rescato la foto de un peregrino en el nido en algún lugar de la mariña Lucense...



Sin dar pistas de donde ni cuando por obvias razones de seguridad, cuelgo esta foto de un Halcón Peregrino Falco peregrinus que sorprendí esta temporada de cría en su nido. Por supuesto el ave no sufrió molestias y al final sacó adelante un par de pollazos preciosos.

En algún lugar de la ZEPA hoy



Una de las parejas de la ZEPA de Ostrero Haematopus ostralegus, todavía sigue echada incubando.


Estos días un mínimo de 5 parejas de Vencejo Real Apus melba, volando en los cortados de cría.

Las cabecinegras en julio



Aprovecho para colgar un par de fotos de juveniles de Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus que tomé estos días en Lago, por ahora dominan claramente esta clase de edad, ya más avanzado el año se pueden ver aves de todas las clases de edad (adultos, primeros inviernos y segundos años), pero parece que al contrario que en Coruña, aquí el porcentaje de aves marcadas con tubos de colores es intuitivamente mucho más bajo.



Juvenil de cabecinegra en primer término con una también recién horneada de reidora. Lago.24-07-2007.

Primeros migrantes postnupciales en Lago

Hoy se apreció un pequeño flujo de migrantes postnupciales en Lago. Así apareció la primera Garceta Común Egretta garzetta, que por cierto estaba marcada, también aparecieron los 2 primeros Correlimos Comunes Calidris alpina, ambos adultos y siguen apareciendo de a cuentagotas Gaviotas Cabecinegras Larus melanocephalus; hoy contabilicé un mínimo de 6 juveniles y un ave de 2º año. También me comenta Jorge Mouriño que la tarde pasada y esta mañana observó 2 Negrones Comunes Melanitta nigra, los primeros también del paso postnupcial.



Así de despampanante apareció la garceta



Parecía esconder algo en las patas



Que resultó ser una anilla



y que era esta

En las charcas, las Gallinetas, fochas y zampullines siguen todos por allí, bueno todos menos un infortunado zampullín que encontré atropellado (joer que mala suerte, para los poquitas parejas que hay y van y el denso tráfico de lago se carga a uno). Aprovecho para tomarle unas fotografías en detalle:


El desafortunado Zampullín Chico Tachybaptus ruficollis



Detalle de los dedos lobulados, la maravilla con la que la naturaleza le dotó para ser un gran buceador



El estado de su muda

La Gallineta Común Gallinula chloropus, a pesar de ser una delas aves acuáticas más abundantes, siempre ha sido una de mis favoritas, quizás porque en mi Carballo natal, las pude observar durante muchos años desde la ventana de mi casa en una pequeña braña que ya no existe.


Aquí con un Azulón Anas platyrhynchos



13 de julio de 2007

Los ostreros en la ZEPA costa da mariña occidental en 2007

La reproducción de los Ostreros Haematopus ostralegus, especie de limícola que es la auténtica joya de la ZEPA Costa da mariña occidental, es sin duda siempre un placer hacer el seguimiento de la única población estable y conocida en la actualidad en Galicia.Este año, según parece las cosas no parecen haber variado mucho. En el archipiélago de os Farallóns, hay al igual que el año pasado un mínimo de 4 parejas reproductoras, que suman un total de 7 parejas con las otras 3 que como mínimo crían en diferentes islotes del occidente de la ZEPA. Ayer me acerqué a observar varias de éstas parejas y en una de las colonias, tadavía había una pareja incubando 3 huevos, por lo que la fecha de puesta es un pelín tardía; igual estamos hablando de mediados finales del mes de junio.


Pareja de adultos en las inmediaciones del nido. ZEPA costa da mariña occidental.12-07-2007.

Las posibles molestias de embarcaciones deportivas, buceo deportivo o pesca y acceso incontrolado en el entorno de las colonias, sería a mi juicio un factor que merecería un estudio y control más detallado, sobre todo si tenemos en cuenta que se tratan de espacios naturales protegidos y especies en peligro, sobre los que no existe en absoluto un protocolo de vigilancia, estudio, seguimiento, etc., establecido por parte de la administraciones implicadas en su gestión y conservación. Por lo de pronto nuestra pequeña pero interesantísima población de ostreros, sigue resistiendo acantonadada en la Zepa costa da mariña occidental, sin que nada ni nadie diga algo sobre ella. Esperemos que podamos disfrutar muchos años de ella.

Adulto entrando a incubar al nido sus tres huevos. ZEPA da costa da mariña occidental.12-07-2007.

12 de julio de 2007

12.07.2007; En Julio en la mariña

Después de agotar mis permisos de paternidad y mis treinta días de vacaciones, regreso a la mariña y visito las zonas de costumbre, me acerco a las charcas de Lago, ría de Foz y Viveiro y en esta ocasión hago con mi compañero Germán una pequeña incursión a la ría de Ribadeo. No se observa nada destacable y muy acorde con las fechas en las que estamos, a continuación hago un resumen de las obsedrvaciones más destacables:

Ría de Viveiro:
1 Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus adulta y una juvenil.


Focha Común Fulica atra adulto, charcas de Lago.

Charcas de Lago
(censo de reproductoras)
5 parejas de Focha Común Fulica atra
3 parejas de Zampullín Chico Tachybaptus ruficollis

2 parejas mínimo de Gallineta Común Gallinula chloropus


Rana Verde Rana perezi, Charcas de Lago, Xove.


Gorrión Común Passer domesticus macho adulto. ZEPA Ría de Foz, 10-07-2007.

Ría de Foz:
1 Águila Pescadora Pandion hiaelatus, desde última semana de junio hasta el 7 de julio.
1 pareja de Alcotán Falco subbuteo
1 pareja y un pollo de Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus

2 Archibebe Común Tringa totanus
1 Archibebe Claro Tringa nebularia
1
Chorlito Gris Pluvialis squatarola de 1º verano
6 Correlimos Común Calidris alpina adultos todos

6 Gaviotas Cabecinegras (2 ads. 4 de 1º verano)


Alcotán Falco subbuteo. ZEPA Ria de Foz. 10.07.2007.

Ribadeo:
1 Archibebe Oscuro Tringa erythropus
4 Archibebe Común Tringa totanus
6 Archibebe Claro
Tringa nebularia
17 Correlimos Común
Calidris alpina
1 Gaviota Cabecinegra
Larus melanocephalus

Mariña: mi pequeña

LLevo bastante tiempo sin actualizar mi blog y la razón de peso, ha sido el nacimiento de mi pequeña y preciosa hijita "Mariña", que ahora tiene 2 meses de edad (vaya un 3J en toda regla). Si, así le llamamos, un nombre que elegimos por su significado, por que es muy bonito, por que su abuela y su bisabuela son "Marinas" y por todo lo que la mariña ha representado y representa en nuestras vidas también. La vida desde luego te cambia, pero no tanto como dice la gente, la experiencia de ver nacer a tu hija con tus propios ojos es maravillosa e inexplicable, hay que estar allí para vivirlo, todo el tiempo que dedicamos a estudiar, perseguir y localizar aves se reduce bastante, pero os aseguro que vale mucho la pena y en algún modo esto es como criar a un pajarillo indefenso y aprender a disfrutar de nuevas experiencias cargadas de emotividad y felicidad. Pues bien, quería comenzar la actualización de mi blog haciendo mención a esto y es por ello, que también cuelgo unas fotos de Mariña, para aquellos que me conozcan y todavía no han conocido a Mariña. Te quiero pequeñita.


La pequeña Mariña