27 de diciembre de 2007

Cerrando el año 2007

Pués como dice el título, el año se acaba y por tierras de la Mariña Lucense y durante este año que no ha estado nada mal y a través de este blog, comenzábamos el año con frío y nevadas, cuando por esas fechas los Halcones Peregrinos ya volaban en sus cortados defendiendo un año más sus territorios y 2 Gaviones Hiperbóreos, se adueñaban de la ría de Viveiro, mientras un escape de gas-oil en Lago, amenazaba conjuntamente a las aves con un barco de residuos peligrosos frente a la ría.

Ya entrada la primavera, seguimos de cerca los pasos del Ostrero en su principal bastión en Galicia, la ZEPA "Costa da Mariña Occidental". En mayo una inusual recalada de Espátulas, hacía acto de aparición en Viveiro. Por estas fechas nacía mi pequeña "Mariña". Dos meses después, aparecían los primeros migrantes postnupciales en Lago. Un Lagunero Occidental, tomaba la marisma de Lago.

Agosto dejaba interesantes citas por la zona, Andarríos Bastardos, Cerceta Aliazul, Avocetas, Fumarel Aliblanco,...

Septiembre comenzaba con fuertes vientos y citas fuertes, tercera de Cigueña Negra en Foz, Correlimos Menudos, Espátulas y Garceta Grande.

En Octubre, todavía Collalbas y las Garcillas Bueyeras aparecen en cantidad, al tiempo que un Archibebe Oscuro en Foz.
En Noviembre, aparecen los Cisnes Cantores y muchos Chorlitos Dorados.

El último mes del año, lo paso entre Negrones Comunes y Especulados y noticias tristes como la cacería de Lago, en la que desaparecería la Cerceta Aliazul, que tan mimada teníamos a la espera del despunte de su plumaje.

En resumen un año, lleno de sucesos y observaciones muy gratificantes.

Desde aqui, quiero agradecer la paciencia, ilusión y gratísima compañía a todos los que compartimos alguna jornada de campo este año 2007 en tierras de la Mariña Lucense y de forma muy especial a Germán Torres Fernández y L.J. Salaverri Leiras.

Para terminar este año, pongo las últimas fotos que me pasa Germán, del Negrón Especulado (Melanitta fusca) macho de 1º año, que está invernando en la playa de Covas, un saludo y hasta el 2008.


Negrón Especulado (Melanitta fusca) en ambas fotos está con una Hembra de Negrón Común (Melanitta nigra). Playa de Covas, Viveiro.

No hay comentarios: