20 de marzo de 2007

El ostrero en la ZEPA Costa de la Mariña Occidental

Adulto montando guardia en las proximidades del nido. ZEPA Costa de la Mariña Occidental.


Ostrero Haematopus ostralegus adulto volando en las inmediaciones de la colonia.

El ostrero es un ave limícola que nidifica de forma muy escasa en Galicia. Actualmente sólo está confirmada su presencia como reproductor en los límites de la ZEPA (Zona de especial protección para las aves) Costa de la Mariña Occidental, área que abarca 2.169 Ha en los concellos de O Vicedo, Viveiro, Xove y Cervo.

A raiz de un trabajo que estuviera haciendo en el año 2003 para la consellería de medio ambiente, tuve la oportunidad de conocer de forma más o menos detallada la distribución de esta limícola en la zona.

Es por ello que aprovechando mi estancia en la zona, la primavera pasada, realizé un seguimiento de la población nidificante en la ZEPA, conduciente a conocer los efectivos actuales de la población nidificante.


Vuelo de display de un adulto en las inmediaciones de la colonia.

Los resultados obtenidos, indican una aparente estabilidad de la población, no hubo variación en el número de parejas reproductoras (actualmente situada en 6 parejas), ni localidades, pero si alguna en la productividad de las mismas.

También se localizó un "contingente flotante" de aves no reproductoras (inmaduros, adultos) en torno a las colonias de reproducción, que se situa en unas 10 aves más.



Aves no reproductoras que conforman la "población flotante" en el entorno de las áreas de cría.

Islote rocoso usado como colonia de cría por el ostrero.ZEPA Costa de la Mariña Occidental.


Pareja en el nido. ZEPA Costa de la Mariña Occidental.

Pollo de Ostrero de unas semanas de vida. ZEPA Costa de la Mariña Occidental.

149 comentarios: