27 de septiembre de 2006

Chorlito Gris/Pluvialis squatarola

Me apetecía colgar sólo unas fotos de un Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) en plumaje de Juvenil/1º invierno, en donde espero que podais apreciar las características típicas de esta fase de plumaje, para aquellos limicoleros, que podais estar interesados en esto de los procesos de muda, como guía muy útil e inpepinable para el correcto datado en el campo.


Playa de Lago.26-09-2006.

Eider Somateria mollissima

Otro Eider para Viveiro

Ayer día 26, localicé un juvenil (plumaje recién salido del horno) de Eider (Somateria mollissima) en la Ría de Viveiro. Después de que la pasada primavera-verano, estuviese aquí también una hembra adulta. Mi compañero de curro (Agente Forestal, también); Germán Torres, propuso que lo bautizáramos con un nombre, como no se nos ocurrió nada mejor, creo que le llamaremos "edredón". En medio de las observaciones, nos encontramos a un "paisano" (que ya tenía controlado a edredón) de Viveiro que nos informó con todo lujo de detalle de varias observaciones muy interesantes en el entorno de la ría acontecidas hace unas décadas, de éstas destacaría una observación invernal de Ampelis (Bombycila garrulus) sobre un Espino Albar (Crataegus monogyna) en Covas, o el día que capturó un Pardillo Sizerín/de Horrnemman (como podeis suponer además de gustarle las aves de canto, las capturaba). Además del eider, siguen en la ría los 8 Zampullines Cuellinegros de días pasados.


Juvenil de Eider Somateria mollissima, Ría de Viveiro 26-9-2006.

La esquiva Lavandera Blanca Motacilla alba, se dejó acercar hoy a placer.

Puerto de Celeiro. 27-9-2006.

y el no menos esquivo Andarríos Chico Actitis hypoleucos

Espigón de Celeiro.27-9-2006

26 de septiembre de 2006

Cigüeñuelas


Himantopus en Foz

Ayer aparecieron 2 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) en la ría de Foz. Luis J. Salaverri, me comenta que hay 3 observaciones previas en la ría, todas en el paso de primavera (mes de abril), por lo que ésta es la primera observación de esta especie en el paso de otoño. También se observó una Garceta Común (Egretta garzetta) "aberrante" con patas amarillentas. El Ánade Sombrío (Anas rubripes) continúa por la zona y los primeros Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola) comienzan a llegar. Además del habitual bando de Archibebe Claro (Tringa nebularia) que hoy sumaban algo más de 30 aves, había 18 Archibebe Común (Tringa totanus) y un bando de 70 Charranes Patinegros (Thalasseus sandvicensis) siendo ésto lo más destacable.


Garceta Común (Egretta garzetta) individuo aberrante con patas amarillas. Ría de Foz.26-9-2006.

Fotografía testimonial de las 2 Cigüeñuelas Himantopus himantopus. Ría de Foz.26-9-2005.
Ánade Sombrío Anas rubripes. Ría de Foz.26-9-2006.

25 de septiembre de 2006

Covas

La playa hoy

Hoy a última hora de la tarde en la playa de Covas (Viveiro), grupito de 8 Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis). Poco más que añadir, algunos, 3 Charranes Comunes (Sterna hirundo) juveniles, 5 Charranes Patinegros (Thalasseus sandvicensis) y Gaviota patiamarilla, sombría y unas pocas reidoras.

23 de septiembre de 2006

Zampullines Cuellinegros

Llegan los primeros

Ayer 22 de septiembre y después del paso del ciclón "Gordon", llegaron los primeros Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) a la ría de Viveiro. Eran un mínimo de 4 aves y quizás sean las primeras aves invernantes que puedan formar parte de la pequeña población invernal que mantiene esta ría todos los años, aunque no se descarta que se trate de aves en paso. Las aves estaban buceando activamente en la orilla de la bahía de Covas (playa de Covas). Algunas de ellas todavía mantenían restos del plumaje nupcial, apreciable en la zona de las mejillas. Es en Galicia, un ave principalmente invernante (entre octubre-abril), aunque también migrante principalmente postnupcial (entre agosto-diciembre). La cercanan ría del Eo, mantiene una población invernante entorno a los 70 individuos de media, circunstancia que la convierte en la segunda localidad más importante durante el invierno para la especie de todo el litoral cantábrico, después de las marismas de Santoña.


Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis. Playa de Covas, Viveiro,22-09-2006

20 de septiembre de 2006

La Collalba Gris en otoño


La punta de Morás (Xove, Lugo), como en anteriores ocasiones mencionamos, constituye por su estratégica ubicación un sitio ideal para la observación de paseriformes migrantes. Entre éstos las collalbas merecen una especial mención, ya que en la zona existe un hábitat óptimo para su sedimentación (explanadas pedregosas con vegetación rala). A lo largo de lo que va de otoño, he llegado a contabilizar días con más de 20 ejemplares diferentes y simultáneos en la zona, lo cual teniendo en cuenta las dimensiones del área (zona relativamente pequeña), hacen de éste sitio un lugar destacado para su observación en ésta época. A continuación discuto algunos criterios básicos para el datado y sexado de la Collalba Gris Oenanthe oenanthe en otoño.

Collalba Gris (Oenanthe oenanthe).
Las collalbas, son aves típicas de medios abiertos que frecuentan terrenos yermos con vegetación rasa, piedras, muros y matas bajas en los que anida en eriales, montañas y praderas. Nidifica en gran parte de España, estando presente como reproductora en unos pocos lugares de Galicia. Aunque su observación es mucho más fácil durante los pasos migratorios (de primavera y especialmente de otoño) cuando cientos de individuos procedentes en su mayoría de áreas de cría situadas al norte (Islandia y Groenlandia probablemente) sedimentan a lo largo de los sistemas de dunas y áreas abiertas del litoral gallego. Es en esta época, en la que podremos practicar su datado y sexado e incluso en algunos casos su determinación a nivel subespecífico, debido a la cantidad de aves diferentes (clases de edad, sexo, subespecies) que podemos encontrar en el campo.

Sexado
La identificación de los machos en época de cría no presenta problemas ya que tiene el píleo, nuca y dorso de color gris, que contrasta fuertemente con la superciliar blanca y el negro de la lista loral y auriculares. Aunque en plumaje de otoño, posee unos tonos más pardos, pudiendo dar lugar a confusión con otras especies. Una característica que mantiene en esta época es la lista superciliar blanca, que contrasta de forma menos llamativa que en primavera con las auriculares de un tono más apagado en esta época.

Macho de Collalba Gris en otoño, puede observarse como mantiene la lista superciliar blanca. Punta de Morás (Xove).7-9-2006.
Las hembras son iguales que los machos pero de tonos más apagados en primavera y sin la presencia de la lista superciliar blanca y auriculares negras, además el tono anaranjado en el vientre es más apagado. En otoño son en general más pálidas que éstos, careciendo de las características antes apuntadas.

Fotografías de un macho (en otoño) en donde se observa la lista superciliar blanca que contrata con la lista loral y auriculares oscuras (negras) características de los machos de la especie. Se puede intuir un tenue color grisáceo en el píleo. Punta de Morás (Xove). 7-9-2006.

Hembra (en otoño) en donde se observa la ausencia de lista superciliar blanca, las plumas oscuras en auriculares (son de un tono pardo oscuro no negruzcas) y los tonos del vientre y partes superiores más apagados. Punta de Morás (Xove). 8-9-2006.


Datado
En otoño podemos distinguir al menos dos clases de edad, juveniles o aves nacidas en el presenta año calendario (en esta estación de cría) y aves adultas (nacidas con anterioridad al presente año calendario). Así tendremos, machos adultos, hembras adultas y jóvenes del año (machos y hembras), éstos últimos no distinguibles en el campo, salvo por biometrías. Los adultos realizan una muda completa (cambian todas las plumas) al final de la estación de cría, mientras que los jóvenes realizan una muda parcial (reemplazan unas pocas plumas, normalmente del cuerpo y unas pocas del ala), por lo que sus plumajes están en general más desgastados que el de los jóvenes del año, que acaban de mudar todo su plumaje [Esta es una regla básica para todos los paseriformes que presentan esta estrategia de muda].

Macho adulto, mantiene la lista superciliar blanca, las auriculares y la lista loral negruzcas, además del tono fuerte anaranjado en la garganta, pecho y vientre que contrasta mucho con las partes inferiores más claras. Punta de Morás (Xove).7-9-2006.

Hembra adulta (izquierda), presenta zonas contrastadas entre el anaranjado de las partes inferiores y los márgenes de algunas plumas (especialmente dorso y terciarias) que están desflecados y desgastados, y joven del año (derecha) más uniformemente anaranjado herrumbroso (no existe un contraste tan claro como en adultos) con márgenes nuevos o muy poco desgastados. Punta de Morás (Xove). 8-9-2006.

Los jóvenes del año son en general de tonos herrumbrosos más uniformes en sus partes inferiores hasta la base de las rectrices (zona en la que se aprecia un menor contraste) con todas las plumas nuevas y los márgenes poco o nada desgastados. En estas fotografías el ave de la derecha probablemente se trate de un joven macho (síntoma de ello es la superciliar alrgada y clara y la mayor intensidad de anaranjado) y la de la izquierda de una joven hembra (corta o inconspícua lista superciliar y menor intensidad de anaranjado). Punta de Morás (Xove).8-9-2006.
Subespecies
La subespecie O.o.oenanthe, es reproductora en España y se observa en paso con individuos procedentes del centro y N. de Europa, la subespecie O.o.leucorhoa, en paso procedente de las poblaciones de Islandia y Groenlandia, más grande y más coloreada. En el campo, salvo casos muy concretos resulta casi imposible su distinción. Aunque los individuos muy coloreados y de gran tamaño o poco coloreados y más pequeños, en principio parece que se pudiera llegar a distinguir, estos rasgos no son suficientes y tendríamos que tener el ave en mano para asegurarnos mediante biometrías.

Hembra joven y macho posiblemente de la subespecie leucorhoa. Punta de Morás (Xove). 8-9-2006.

Tipo de hábitat (explanadas pedregosas con vegetación de gramíneas ralas) en el que aparece Oenanthe oenanthe en la Punta de Morás (Xove).

Correlimos en jaque

Menudillo día

En jaque me tuvo un correlimos durante 7 horas de observación, menudo dia me dió. Ayer por la tarde me acerqué hasta la desembocadura de Lago, como de costumbre a la búsqueda de limícolas en paso. Llegué con la luz menguando y me sorprendió la vista un correlimos de patas amarillas. Dejándome llevar por la percepción, pensé inmediatamente en los 3 de patas claras (temminck, menudillo y dedilargo), uno más o menos regular durante las migraciones y los otros dos divagantes, uno extremadamente raro. La luz me permitió descartar a la primera de las posibilidades, ni el patrón de plumaje ni la estructura del ave, coincidían con el del Correlimos de Temminck. La luz ya no dio para más y después de hacer un par de fotos rápidas a un joven de Chorlito Gris Pluvialis squatarola y a un bando de Charranes Patinegros Thalasseus sandvicensis, decidí dejar la incógnita para el día siguiente, eso si a las 8:00 de la mañana estaba allí como un clavo. Afortunadamente el correlimos seguía en la zona, tras un rápido vistazo, en el que vi. poco más que se trataba de un juvenil (conspicuas marcas blancas en la espalda en “V”) empecé a pensar que podía tratarse de un Correlimos Dedilargo Calidris subminuta, aunque mis esperanzas duraron poco, al comprobar que varios de los rasgos característicos de la especie no se cumplían en el ave, tales como adoptar posturas erguidas con el cuello muy estirado, ausencia de área pálida en la base inferior del pico, una proyección terciaria algo menor que la que muestra la especie, pequeña proyección primaria (normalmente no se ven ya que quedan tapadas por las terciarias) y sobre todo el dedo medio no era claramente de mayor longitud que la del pico. Entonces, pensé pues será un Correlimos Menudillo Calidris subminuta. Comencé de nuevo a repasar las características y coincidía el patrón de la cara, con amplia lista superciliar, oscura y nítida banda ocular y oscuro parche auricular, aislado por una zona más clara y situado en la parte posterior del ojo. La fuerte proyección terciaria y la ligera primaria, también casaba, las patas amarillas con dedos visiblemente largos (el medio de igual longitud o ligeramente inferior al pico).
Hasta ahí las coincidencias y ahora las que no, el tamaño del ave; como un Correlimos Común pequeño, la longitud del pico (muy largo) del tamaño de un Calidris alpina y el patrón de color en la nuca y mejillas (blanco en el menudillo) y barreado en el pecho (similar al de un C.alpina juvenil), características ambas que no presenta C.minutilla. Y así llegamos a la gran pregunta, si no es ninguna de éstas especies ¿de que especie se trata?. Observa las fotos con atención y lánzate a formular tu teoría. Yo no tengo ni idea y la posibilidad de una posible hibridación en el género Calidris es muy baja por lo que se sabe. Agradezco vuestras opiniones. La mía, un ave con estructura y determinadas características de plumaje de C.alpina y otras típicas de C.minutilla.


Chorlito Gris Juvenil Pluvialis squatarola

Vista de espaldas en donde se aprecian determinados grupos de plumas (escapulares y terciarias) de tonalidad amarillenta típicas en aves juveniles y que a veces pueden llegar a sugerir dependiendo de su intensidad P.apricaria.

Bandada de Charranes Patinegros Thalasseus sanvicensis, reposando en las rocas de Lago al atardecer.

Estas son las del "correlimos de marras"

En las fotos podeis ver las características que se apuntaron más arriba. ¿teneis ya un veredicto?

10 de septiembre de 2006

Ánade Sombrío

Anas rubripes en Foz

El 08 de este mes, fué localizado un Ánade Sombrío Anas rubripes en la Ría de Foz, un pariente americano o variante cromática del Ánade Real Anas platyrhynchos. Algo que resulta bastante habitual en los últimos años en esta localidad. Además también se observó un Águila Pescadora Pandion hiaelatus. El paso de limícolas en cantidades discreto, en variedad aceptable, hoy también se observa un Correlimos Zarapitín Calidris ferruginea adulto. En los márgenes del estuario, se observaron paseriformes migrantes como la Collalba Gris Oenanthe oenanthe y Papamoscas Cerrojillo Ficedula hypoleuca. Un final muy bonito fué la observación de una preciosa Nutria Lutra lutra zambulléndose en los canales del fondo del estuario.


Ánade Sombrío Anas rubripes, de lejos es pardo negruzco, el espejuelo es púrpura mas brillante que en el Ánade Real (parte superior) y carece de la franja alar en las grandes coberteras (compárese con el ave de arriba).

Detalle en donde se observa la ausencia de bandas blancas en grandes cobertoras.

Aspecto general de la especie, en donde se pueden observar sus principales características (coloración del plumaje y partes desnudas).

Limícolas

Continua el paso

El día 07 de septiembre, se observó una Aguja Colinegra Limosa limosa en Lago, con ésta son ya 14 especies las de limícolas en la zona. Por lo demás, poco más que añadir, el paso de marinas éste día, desde Punta Morás, algo más flojo que en jornadas anteriores; destacando Alcatraz Morus bassana 273 aves/hora, Pardela pichoneta Puffinus puffinus 58 aves/hora, Pardela Sombría Puffinus griseus 12 aves/hora, Pardela Balear Puffinus maurettanicus 9 aves/hora, y Charrán Patinegro Thalasseus sandvicensis 104 aves/hora. En el entorno de la punta sedimentadas un mínimo de 10 ejs. de Collalba gris Oenanthe oenanthe y puede que hasta 20 aves, resultando éste un lugar excelente para la observación de esta especie, también un Chotacabras Gris Caprimulgus europaeus, varios ejs. de Tarabilla Norteña Saxicola rubetra y Mosquitero Musical Philloscopus trochilus.


Archibebe Común juvenil Tringa totanus, las patas son de un tono anaranjado (rojizo en adultos), el pico carece de tonor rojizos en la base, es totalmente oscuro y las cobertoras alares son de un tinte ante herrumbroso.

Aguja Colinegra Limosa limosa macho adulto, con restos del plumaje nupcial.

Aguja Colipinta Limosa lapponica, de menor tamaño que la colinegra, ave en plumaje juvenil totalmente nuevo y de un tono herrumbroso característico.

Otra del mismo individuo

Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula Juvenil

Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula adulto.

Correlimos Común Calidris alpina Juvenil, con márgenes herrumbrosos y pardorojizos en la espalda, además de las líneas blancas características muy marcadas, el abdomen con pintas negras premonitorias del plumaje nupcial.